miércoles, 13 de marzo de 2013

Pan de Nueces con harina de espelta

Empiezo a utilizar harina ecológica que he comprado hace poco, y entre ellas la de espelta, esto es lo que he encontrado en internet:
La harina de espelta o escanda es una especie común de trigo (Triticum spelta) del que se conoce su existencia desde hace miles de años, pero no se ubica su verdadero origen. Se dice que podría encontrarse en Irán o en el sureste de Europa entre otras hipótesis y podría datarse entre los años 6000 y 5000 a.C.
Lo cierto es que la harina de espelta es un excelente alimento, en la época medieval era el trigo reservado para las clases más ricas, mientras que los más pobres comían el pan elaborado con harina de centeno. Pero su cultivo se fue perdiendo, casi hasta desaparecer, por que rendía menos que el trigo común.



Gracias al creciente interés de proporcionar y consumir alimentos con grandes valores nutricionales y culinarios, la harina de espelta ha aumentado su cultivo en la última década. En España tenemos a Asturias como mayor productor de espelta (Triticum Spelta y Triticum Diccocum), ya lo cultivaban en la Edad Media. Lo bueno de esta variedad de trigo es que se adapta a climas fríos, húmedos y rudos. Se cultiva también en Alemania, Suiza y en otras partes del norte de Europa.
Tema interesante es saber que gracias a la particular cáscara que envuelve el germen de esta variedad de trigo, ni los insectos ni los contaminantes del suelo tienen fácil acceso, por lo que su cultivo apenas precisa fertilizantes y pesticidas. Así pues, la harina de escanda o espelta es de las más populares para la agricultura ecológica.
Sus valores nutricionales son también los que han provocado que el cultivo de espelta se haya triplicado en los últimos veinte años. En comparación con el trigo común, proporciona más carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas B1 y B2 además de minerales y aminoácidos. Es altamente soluble en agua y fácil de digerir, pero esta harina no es apta para las personas celíacas porque contiene una cantidad moderada de gluten.
La harina de escanda puede sustituir a la harina de trigo común en cualquier elaboración, sea dulce o salada, podemos hacer todo tipo de panes, bizcochos, magdalenas, galletas.., también podemos hacer pasta (o compra pasta de espelta) y es ideal para los rebozados o la bechamel entre otras elaboraciones, porque su sabor es especial, intenso y ligeramente dulce con recuerdos a frutos secos.
Por fortuna, la harina de espelta está al alcance de todos en las grandes superficies y en tiendas de dietética, si no la habéis probado, no tardéis en introducir en vuestra dieta un alimento que enriquecerá vuestros platos y por supuesto, vuestros panes, consulta la receta de pan de espelta.
Fuente: gastronomiaycia.com

Vamos con la Receta:

Ingredientes


  • Harina de espelta (también se puede hacer con harina de trigo 250gr
  • Levadura 13 g
  • Agua 65 cc
  • Sal 10 g
  • Leche en polvo 10 g
  • Mantequilla 25 g
  • Nueces 75 g
  • Pasas de uva 50 g
  •  
  •  Esponja
  • Harina de espelta  250 g
  • Miel 10 g
  • Levadura 25 g
  • Agua 175 cc

    Procedimiento

    Esponja:Realizar la esponja, mezclar la harina,  la miel, la levadura y el agua. Una vez formada, mezclar con el amasijo

    Amasijo: En un bol, mezclar la harina de trigo y la de centeno. Agregar la levadura, el agua, la sal y revolver. Incorporar la leche en polvo, amasar y agregar la materia grasa. Cuando se incorpore, añadir la mezcla de nueces y pasas de uva. Amasar bien.
    .
    Dar cinco o seis vueltas  con palote. Luego cortar piezas de 200 g, bollar y dejar reposar tapadas durante 20 min. Luego, dar forma final, hacer unos cortes con cúter o tijera y dejar fermentar al doble de su volumen a 30ºc y 70% de humedad relativa.
    Hornear a 200ºc de 25 a 30 min aprox.
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaria leer tu opinion!!

Bizcocho mascarpone marmolado

Ingredientes: 1 tarina de queso mascarpone de 250gr. 4 huevos 220gr. de harina de trigo 200gr. de azucar 100ml de aceite de gir...